Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

EL VETERINARIO Y LA SALUD DENTRO DEL PALOMAR
- 13.04.2018

El veterinario y la salud dentro del palomar:

2ª parte del coloquio ofrecido con motivo de la XLIII Exposición gallega de la paloma mensajera.
Cangas do Morrazo / 17-I-2010

EL VETERINARIO Y LA SALUD DENTRO DEL PALOMAR.

Introducción:

En esta conferencia pretendo dar a conocer las pautas básicas a seguir para evitar la entrada de enfermedades en el palomar.
Ejercer el control de las enfermedades se fundamenta principalmente en tres reglas básicas:
1- Instalaciones adecuadas.
2- Desinfección periódica de las mismas.
3- Buena alimentación de los animales.

La salud de nuestros animales está determinada por el buen ambiente en el que éstos se encuentren. Los hacinamientos, la mala ventilación, la suciedad en el suelo, nidales, agua etc..., la presencia de ratas, ratones e insectos, la humedad. Todo esto va a predisponer que los animales sean más susceptibles de padecer enfermedades.
No debemos tratar indiscriminadamente a todos los animales contra todo, con estos métodos, que en su día se emplearon, lo único que estamos consiguiendo es obtener resistencias a los tratamientos y favorecer el crecimiento de hongos y otras bacterias patógenas que nos van a complicar los cuadros en cuanto se presenten las enfermedades. Sale más barato realizar pruebas diagnósticas que utilizar todo para todo.
También es posible que confundamos enfermedades:
o Una enfermedad vírica que cursa con diarrea no se cura con antibióticos y estamos facilitando la propagación del virus.
Las medidas higiénicas de limpieza del palomar y aireación correcta son mucho mejores que el tratamiento indiscriminado.

Constantes fisiológicas:

o Temperatura: 38,8 a 40º C
o Peso promedio: 450-500 g.
o Ingestión de agua: de 30 a 60 cc por día (45 cc, de promedio), 1 litro de agua para 20 palomas. En verano las necesidades aumentan al doble (60-100 cc).
o Ingestión de alimentos: 30 g. por día, de promedio.

Diagnóstico de enfermedades:

El diagnóstico precoz de los animales enfermos es la forma de evitar el contagio a todos los animales presentes en el palomar, siempre que se sospecha la presencia de un animal enfermo o de un grupo de animales enfermos lo primero que se debe hacer es aislarlo de los otros grupos de palomas existentes en el palomar y limpiar perfectamente el lugar donde apareció el o los animales.
En primer lugar es labor del colombófilo el saber detectar, en los animales que posee, cualquier cambio tanto a nivel del comportamiento como del plumaje, toses, diarreas, cojeras, etc. esto debe ponerlo en alerta e inmediatamente atajar el problema.
En el palomar deben existir unas jaulas de aislamiento para poder separar a estos animales y poder evitar el contagio de los sanos. Asimismo los animales recién adquiridos deben ser aislados en cuarentena en jaulas apartadas de los demás para evitar la propagación de enfermedades nuevas en el recinto.
Vamos a tratar una por una todas las enfermedades y estudiar la forma de diagnostico de las mismas así como la manera de evitar su transmisión a los demás individuos.

Las enfermedades principales son:

1- Viruela y difteria.
2- Enfermedad de Newcastle.
3- Circovirosis.
4- Adenovirosis.
5- Ornitosis.
6- Mycoplasmosis.
7- Salmonelosis paratifosis, parálisis de las alas.
8- Tricomoniasis.
9- Coccidiosis.
10- Enfermedades micóticas.
11- Infecciones por vermes:
• Áscaris.
• Capilarias.
• Cestodos.
• Vermes de la traquea.
12- Parásitos externos:
• Garrapatas.
• Ácaros.
• Ácaro alargado de las plumas.


o VIRUELA.

Causada por un virus que produce unos depósitos costrosos típicos en la piel alrededor de ojos, pico y patas.
El virus es excretado por la paloma al suelo donde se deseca y es esparcido por los animales al aletear, pelearse, etc, también puede transmitirse por la manipulación de las personas que toquen a los animales. Hay palomas portadoras que no manifiestan síntomas, también es transmitida por picadura de insectos.
Hay una forma más benigna que es la que afecta a la epidermis. La que afecta a las mucosas acaba obstruyendo laringe y garganta por lo que el animal muere por asfixia o hambre.
Tratamiento: solo se pueden dar antimicrobianos para evitar infecciones secundarias, espectinomicina, clortetraciclina, asimismo se administra vitamina A como protectora de la piel y para facilitar la curación. Limpieza de las pústulas con yodo.
La paloma portadora queda inmunizada de por vida. La prevención se realiza con vacunación y lucha contra los insectos que son vectores de la enfermedad.
El virus es muy resistente fuera de la paloma, soporta 60 º C durante varios minutos. Aquí reside la importancia de la desinfección del palomar.

o ENFERMEDAD DE NEWCASTLE - PARAMIXOVIRUS.

Enfermedad producida por un virus que afecta a las aves tanto salvajes como domésticas y presenta un índice de mortalidad elevado.
Es una zoonosis (puede transmitirse a los seres humanos) produciendo fiebre e infección en los ojos.
El contagio se puede realizar a través del aire y por contacto directo. El tiempo de incubación de la enfermedad es de unos 5 días. Las palomas infectadas pueden padecer la infección en el sistema digestivo, respiratorio y nervioso, produce inflamación en los riñones y sistema nervioso.
Los síntomas más comunes según el sistema infectado son: respiración irregular, estornudos, sacudidas de la cabeza y/o diarrea acuosa y copiosa, si el sistema nervioso queda afectado sufre apatía, temblores y pérdida de sincronismo de locomoción con movimientos anormales de cabeza, patas y alas.
El tratamiento consiste en la vacunación de los animales antes de la época de concursos, los pichones se pueden vacunar a partir de las 6 semanas, hay dos tipos de vacuna siendo la inactivada a mi parecer la mejor opción, las vacunas vivas producen inmunidad bastante incompleta. Usar levamisol durante dos días para elevar las defensas.


o CIRCOVIROSIS.

Los Circovirus son un grupo reciente de virus donde se encuentran el virus de la enfermedad del pico y plumas de las psitácidas y el agente anémico de los pollos, los tres virus comparten ADN.
La acción del Circovirus en la paloma es dañar los tejidos relacionados con el sistema inmune, bazo, timo, Bolsa de Fabricio, tejidos linfáticos del intestino y bronquios. El virus produce en los animales inmunosupresión, volviéndolos en este momento más susceptibles de padecer todo tipo de infecciones.
Los síntomas son pérdida de peso, diarrea, afección respiratoria y falta de apetito.
La muerte suele acontecer entre los 2 y 5 días postinfección.
No hay vacunas y el virus es muy resistente al calor y los desinfectantes. Puede permanecer en palomas portadoras crónicas.
Una forma de evitar el contagio en los pichones es procurar destetarlos después de 35 días, ya que a los 23-25 los animales no tienen el sistema inmunitario aún completado y en este momento son más susceptibles de ser infectados, además la entrada de tricomonas a edades tan tempranas favorece la infección del virus dejando, por otra parte, el hígado destrozado.

o ADENOVIROSIS.

Anteriormente sólo podía observarse en pichones o palomas jóvenes (Adenovirus tipo-I), en los últimos años también aparecieron casos en palomas adultas (Adenovirus tipo-II o hepatitis necrosante) esta enfermedad apareció a partir del año 1992.
Este último tipo es más grave que el primero porque puede causar muchas muertes en palomas adultas.
El adenovirus tipo-I suele entrar en el palomar por una paloma extraña o por una cesta. Una vez que la pared intestinal está seriamente dañada por el virus, los gérmenes intestinales, normalmente la E-coli, aprovechan para proliferar a nivel de las lesiones y pasar luego a la circulación sanguínea.
Los síntomas se manifiestan rápidamente, vómitos intensos, diarrea y mala condición general. Gran parte de las palomas jóvenes se verán infectadas (infección rápida entre 3 y 5 días), la mayoría de las veces mueren unas pocas palomas. La concurrencia de infecciones por E-coli hace que la enfermedad se prolongue durante más tiempo, es necesario tratarla para evitar su crecimiento. Las palomas tardan algún tiempo en recuperarse, probablemente por la lenta recuperación del hígado causada por la multiplicación del virus en el mismo.
El Adenovirus tipo-II produce necrosis masiva en el hígado hay pocos síntomas y las palomas mueren en dos días, el único síntoma que aparece es vómito y diarrea amarilla.
El diagnóstico requiere autopsia, donde se realiza investigación histológica de la pared intestinal o del hígado.
No existen vacunas para ninguno de los dos tipos.

o ORNITOSIS.

Producida por una Chlamydia, es una zoonosis. Se transmite al tomar comida y/o agua contaminada, en la alimentación a los pichones y por aspiración de polvo infectado, vía aerógena.
Los síntomas en adultas consisten en la aparición de inflamación de la mucosa ocular, normalmente en un solo lado, el párpado se hincha y aparece una secreción aceitosa, después suelen complicarse con infecciones bacterianas, también se producen inflamaciones en la mucosa nasal con exudados que hacen que las palomas tengan que respirar con el pico entreabierto y se froten para aliviar el picor. Si afectan a los sacos aéreos aparecen dificultades respiratorias.
Tratamiento con Tetraciclinas (doxiciclina), es necesario evitar el agua calcárea y retirar el grit ya que con el calcio precipitan las Tetraciclinas, tilosina y alta desinfección.
En las personas se manifiesta como una gripe con fiebre durante una o dos semanas.
La Ornitosis junto a la bronquitis infecciosa y el CRD (chronic respiratory disease / enfermedad respiratoria crónica) se conoce con el término de CORIZA y es una de las infecciones más temidas.
El control se realiza con antibióticos como tilosina, doxiciclina, oxitetraciclina y espiramicina. Lo problemático es cuando estas infecciones se hacen crónicas.

o MYCOPLASMOSIS.

Enfermedades producidas por unos gérmenes llamados mycoplasmas, se transmiten por los excrementos, agua de bebida, alimentación, jaulas sucias, humedad, etc.
La enfermedad se desarrolla cuando los animales están debilitados o hay contacto con otras infecciones que hacen que aparezcan los síntomas.
Síntomas, una secreción nasal húmedo-acuosa que se transforma en pegajosa y purulenta, el pico y garganta está muy inflamado y el aliento es repulsivo y aparece una costra gris. Se produce inflamación de los sacos aéreos. La evolución es muy lenta pero los animales afectados tienen graves problemas para volar y hay fracaso en los concursos.
Tratamiento: 0,5 cc salmosan sc a las graves. Las demás aviosan (lincomicina + espectinomicina), enrofloxacino y tilosina en el agua durante 5 días. Desinfección del palomar.

o SALMONELOSIS.

Enfermedad producida por una bacteria que puede infectar a aves, mamíferos y reptiles. La Salmonela provoca en las palomas alteraciones en las articulaciones, diarreas y trastornos nerviosos. Hay palomas que son portadoras de la enfermedad el resto de su vida sin llegar a manifestarla.
La enfermedad se transmite por las deyecciones, papilla alimenticia, saliva y por los huevos infectados (vía oral, aerógena y ovárica).
Hay 4 tipos de sintomatología:
1. Forma intestinal: La bacteria penetra en el intestino produciendo en el mismo una inflamación que se traduce en una diarrea espesa rodeada de moco de color verde. Los animales adelgazan rápidamente.
2. Forma articular: Las bacterias pasan a la circulación e invaden los tejidos, se produce una grave inflamación y gran producción de líquido articular, hay claudicación y alas pendientes.
3. Forma orgánica: Las bacterias en la sangre penetran en todos los órganos y se multiplican produciendo una septicemia.
4. Forma nerviosa: Penetran en el cerebro y médula espinal, los animales pierden el equilibrio y hay síntomas de parálisis.
El tiempo de incubación es de 1 o 2 días, las Salmonelas pueden sobrevivir en el lodo hasta año y medio, en el agua 4 meses, en carne muerta mes y medio, en el palomar, jaulas y hierbas hasta dos años.
La mejor forma de tratar es realizar antibiograma, es muy sensible a Colistina, cloranfenicol, enrofloxacino y sulfamida con trimetropin.
La Salmonela se puede evitar y controlar con mucha higiene, buena alimentación e impidiendo el acceso de ratas y ratones al palomar.
La aplicación de las vacunas se hará a:
o Palomas jóvenes, una semana antes del destete.
o Adultas, 4 semanas antes del emparejamiento.
o Palomas de vuelo, 3 semanas antes del concurso.

o TRICOMONIASIS.

Enfermedad producida por Trichomonas columbae o gallinae, es un protozoo flagelado en forma de pera. Los animales a la semana de la infección están apáticos, plumas erizadas, con adelgazamiento y diarrea. Podemos ver tres formas de la enfermedad:
1. Forma de la cavidad de la garganta, con excreciones amarillas caseosas en papilas y paladar.
2. Forma del ombligo, los gérmenes penetran por el ombligo que aún no está cerrado.
3. Forma orgánica, los gérmenes pasan a los órganos internos produciendo focos caseosos en los mismos, se produce deterioro de los animales y no se recuperan.
El diagnóstico se realiza visualizando al microscopio la mucosidad de la garganta y el buche, la muestra debe ser fresca no se pueden enviar las muestras.
Tratamiento Ronidazol 2 mg. por paloma y día, secnidazol 15-20 mg. por paloma y día, metronidazol 20-30 mg. por paloma y día, Tinidazol 10-15 mg. por paloma y día y Ornidazol 10-15 mg. por paloma y día. Todos estos se dan durante 7 a 10 días según la gravedad del caso, la primera parte del tratamiento a dosis curativa y la segunda a mitad de dosis. El Carnidazol 5-10 mg. por paloma tiene la ventaja de que hay que darlo en una sola toma.
Lo ideal del tratamiento con tricomonicidas es la rotación ya que es muy fácil el acostumbramiento a la droga y la resistencia a la misma.
Es recomendable el uso de antibióticos de amplio espectro (cloranfenicol, tetraciclina, amoxicilina, ampicilina) o quinolonas (enrofloxacino), ya que eliminan las bacterias que contaminan las lesiones.
Los tricomonicidas se pueden combinar con antimicóticos del tipo nistatina para tratar las dos cosas a la vez. También se pueden combinar con coccidiostáticos del tipo Amprolium.
Otra combinación es con antiparasitarios internos, pueden ir bien con levamisol o albendazol, pero no con Mebendazol, éste de por sí es bastante tóxico para la paloma, produce problemas hepáticos y de plumaje, al añadir el tricomonicida se potencia y hace más daño a las aves.

o COCCIDIOSIS.

Producida por organismos llamados coccidios, seres unicelulares que parasitan el sistema digestivo de las palomas, pertenecen a las especies Eimeria columbarum, E. columbae y E. labbeana.
La infección se produce cuando la paloma, a través del agua o de la comida, ingiere ooquistes maduros, éstos producen unas larvas llamadas esquizontes 1 que se alojan en la pared intestinal y estomacal, donde se transforman en esquizontes 2 ya con sexo definido y se multiplican produciendo ooquistes que son liberados con las heces.
Las palomas tienen las plumas erizadas, están apáticas, somnolientas con el abdomen hinchado. Adelgazan, las heces son líquidas y a veces hemorrágicas. La mortalidad de los pichones es muy elevada.
Tratamiento: Amprolium, sulfamidas, eritrosina, cloazuril y Toltazuril (baycox) y evitar los lugares donde se acumulan las heces, es necesario realizar el examen de las heces 15 días después del tratamiento.

o ENFERMEDADES MICÓTICAS (HONGOS).

Los hongos son vegetales primitivos que no poseen clorofila y que se reproducen por esporas que se esparcen por el aire. Viven en el medio ambiente de forma saprofita y aprovechan las condiciones adecuadas en el receptor para producir la enfermedad.
Las enfermedades principales son:

a) ASPERGILLOSIS:
Hay 30 especies de Aspergillus pero el causante de la enfermedad es el A. fumigatus, este hongo está ampliamente diseminado en el medio ambiente, suelo, aire, excrementos, etc… La mayoría de las aves son sensibles. El contagio se produce por la inhalación de las esporas o por contacto directo. Se produce en el animal una neumonía granulomatosa crónica, las aves presentan dificultad respiratoria, pico entreabierto, estornudos, trastornos nerviosos y formación de grumos verdosos en la lengua y el paladar. También se pueden presentar lesiones en la piel que suelen ser benignas.
Los Aspergillus como todos los hongos se sienten cómodos para multiplicarse en ambiente húmedo, palomares mal ventilados, alimentos mal conservados, jaulas de viaje, etc. El abuso de los antibióticos favorece el crecimiento de estos organismos y la enfermedad.

b) CANDIDIASIS:
El agente responsable es la Candida albicans, normalmente esta infección se produce como secundaria a un tratamiento antibiótico donde hemos dañado la flora intestinal y favorecido su crecimiento. Produce lesiones en cavidad bucal, esófago, buche y estómago.

Los tratamientos para hongos más utilizados en palomas son: Ketoconazol (Nizoral), Enilconazol (Imaverol), Nystatina (Cardio Hermal).

o AFECCIONES VERMINOSAS.

Hay dos clases de vermes: Los planos o platelmintos y los redondos o Nematelmintos.
Los animales jóvenes son particularmente sensibles, no presentan resistencia al ataque de los vermes, las palomas adultas adquieren una cierta inmunidad por lo que resultan ser excretoras siempre.
Los síntomas consisten en anemia, sed intensa, adelgazamiento rápido, desinterés por los pichones y bajo rendimiento.
Tipos principales:

a) ÁSCARIS:
Parasitan el intestino delgado, la especie que parasita la paloma es el Ascari columbae, de color blanco amarillentos. Un áscari hembra puede poner hasta 10 millones de huevos los cuales son evacuados con los excrementos. Los primeros estadios larvarios se desarrollan dentro del huevo, cuando son ingeridos las larvas pasan al duodeno y después de 18 días pasan a la circulación y a los 21 días son sexualmente maduros.
La sintomatología si hay pocos parásitos es benigna, si hay muchos aparece disminución del apetito y rendimiento, e incluso se produce parálisis por envenenamiento derivada de los productos excretados por los parásitos.
El diagnóstico se realiza por análisis de heces.
Tratamiento: Levamisol 20 mg. /Kg. (Ripercol), Piperacina, Mebendazol (15 mg./Kg.), Ivermectina (0,2 mg./Kg.).

b) CAPILARIAS:
Parasitan todo el canal intestinal y a veces el buche, son vermes finos como cabellos. En las palomas encontramos 3 especies: C. obsinata, C. contorta y C caudiflanta. Los huevos son excretados con las heces, la larva se desarrolla en una semana y al ser ingerida pasa al intestino delgado, excepto en la C. caudiflanta en la que el hospedador intermediario es la lombriz de tierra donde se desarrolla la larva y al digerir la lombriz se infecta la paloma.
Los síntomas consisten en anemia adelgazamiento y diarrea, en pichones se produce la muerte por adelgazamiento y debilidad de los mismos.
Tratamiento el mismo que en áscaris menos la piperacina.

c) TENIAS:
Para su desarrollo necesitan un hospedador intermediario. Pertenecen a los géneros Hymenolepis, Davainea, Railletina, Choanotaenia y Aporina. Las tenias expulsan con las heces los anillos repletos de huevos. Los hospedadores intermediarios son las babosas, abejorros, saltamontes, hormigas, moscas, etc, éstos absorben los huevos en los que se forman las larvas, los hospedadores son ingeridos por las palomas donde nace una tenia que en seis semanas es adulta.
Síntomas disminución del rendimiento, si hay gran cantidad de parásitos anemias y más facilidad para las enfermedades infecciosas.
Muy importante mantener el palomar libre de los hospedadores intermediarios.
Tratamiento niclosamida y prazicuantel.

d) VERMES DE LA TRAQUEA (Syngamus tracheae):
Se llaman también vermes horquilla porque el macho y la hembra están continuamente unidos. Los huevos están en la cavidad bucal y se expulsan al toser o mediante las heces.
Del huevo sale una larva móvil que penetra por el intestino llegando a la arteria traqueal por la circulación sanguínea, el desarrollo dura tres semanas.
Los síntomas consisten en estrechamiento de la tráquea producido por los parásitos y dificultad respiratoria.

TRATAMIENTO: Se debe realizar individualmente por las siguientes razones:
- Dosis exacta.
- Está demostrado que hay ciertas palomas que al notar una modificación en el gusto del agua son capaces de no volver a beber en tres o cuatro días o incluso beben menos, por lo que la dosis no es la correcta y los vermes no se eliminan. Idealmente los animales deben estar en ayunas 12 horas antes y se debe dar de comer 5 horas después. Todo esto se debe acompañar por una limpieza a fondo y desinfección del palomar. El momento más adecuado para tratar los vermes es antes del acoplamiento y en el otoño después del periodo de reproducción y concursos. No se debe tratar durante la cría.

o PARÁSITOS EXTERNOS:

a) GARRAPATAS:
En las palomas encontramos dos variedades, la garrapata de la paloma (Argas columbae) y la garrapata de los pájaros (Argas persicus). De los huevos tardan alrededor de dos semanas (en tiempo frío hasta tres meses) en nacer las larvas hexápodas que se fijan a las palomas y succionan la sangre durante varios días. Después de la descamación y maduración las larvas se transforman en ninfas con ocho patas que aún siguen succionando sangre y se transforman en garrapatas sexualmente maduras.
En caso de invasión masiva, hay una fuerte pérdida de sangre y a veces pueden morir los pichones, cada garrapata succiona 0,3 ml. de sangre, 10 succionan 3 ml. que es la décima parte de la sangre del pichón.

b) ÁCAROS:
Son parásitos externos residentes en las plumas, o en las papilas de las plumas, en la piel o bajo las escamas de las patas. Según la especie se alimentan de sangre, partes de la piel o de plumas. Los ácaros más frecuentes en las palomas son:
- Dermanyssus gallinae.
- Piojos de las plumas.
- Ácaro del cañón.
- Parásitos de las patas.
- Parásitos de los sacos aéreos.
- Ácaros excavadores (Cnemidocotes laveis)
- Ácaros largos de las plumas.

Tratamiento: Carbaril al 5% e Ivermectina, Selamectina. El tratamiento insecticida siempre se tiene que realizar por aspersión, nunca por inmersión. Atención a los productos derivados de las piretrinas, son tóxicos para las aves.


Autora:
• Marina Rodríguez Oubiña - Lcda. en CC. Biológicas y veterinaria. Colegiada 314 / Colegio de Pontevedra.

Publicado en:
http://thepigeonsite.com




 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com